domingo, 12 de mayo de 2013

Videojuegos.

Los videojuegos son algo realmente atractivo para los niños, pero ¿qué utilidad le dan?, ¿son perjudiciales? 
Nos saturan hoy en día con tanta tecnología, creamos una necesidad cuando antes podíamos pasar sin ella. Está claro que ante está situación o te digitalizas o "mueres", y ya desde muy pequeño los niños están digitalizados, saben utilizar tablets, ordenadores...por esta razón se están instalando los ordenadores en las aulas.


Utilizar el ordenador como medio de aprendizaje es una buena opción, debido a que responde a necesidades que puede presentar un alumno y es una gran fuente de información, pero siempre debe de estar supervisado por un adulto y creo que hay ocasiones en los que se debe dejar como última opción y que indaguen en bibliotecas, debido a que por esta era las estamos dejando desiertas, aparte que hay que fomentar que primero piensen, que busquen las soluciones posibles pensando y que no sea la máquina quien les de la solución.

Si nos centramos en los videojuegos, yo siempre he estado en contra de ellos porque no me gustan las máquinas, pero después de informarme sobre ellos tengo otra visión. Desde mi punto de vista pueden ser óptimos o nefastos.
Está claro que son atractivos y que captamos mucha información mediante el sentido de la vista. Un videojuego le plantea un problema que debe solucionar y el jugador debe de buscar posibilidades para solventarlo, está pensando. Además que hay niveles y esto le posibilita superarse para llegar a la meta.
Cuando se juega se está totalmente concentrado.
También tenemos la Wii como medio para jugar en familia o incluso hacer deporte como el caso de Wii Sports. 


Hasta aquí todo bien, pero ¿se hace un uso adecuado de ellos?, los más pequeños (y no tanto) si son chicos lo utilizan para jugar al fútbol, en menor medida lo utilizan las chicas, pasan por los Sims...
Pero, los niños ante algo tan interactivo es fácil que le atrapen y muchos de ellos se pueden pasar horas delante de una pantalla si no están bajo la supervisión de un adulto. De hecho, tal día como hoy en la noticias nos informaban de una niña que con tal sólo 4 años de edad está en tratamiento psiquiátrico debido al enganche de la tablet. Por tanto, en primer lugar hay que darles información y siempre bajo la tutela de un adulto.
Fuentes comunicaban que aquellos que habían jugado con videojuegos eran mejores médicos, empresarios...porque estaban acostumbrados a tener un problema e irlo superando,cosa que discrepo. Antiguamente no los teníamos y seguro que había buenos médicos, empresarios...porque se nutrian de la lectura y de los juegos en la calle que de igual manera te enseñan a cooperar entre cosas.
No olvidar que son máquinas con las que están interactuando y esto aísla a los niños, les aleja de las relaciones sociales y de adquirir unas habilidades sociales (si se hace un abuso de ellos), además tampoco permite jugar a un número excesivo de jugadores. Y si son de dos, fomentan la competitividad.
Los hay de diversos tipos: musicales, de rol, estrategias, disparos...Y me detengo en este último, que creo que es generador de violencia.




Mark Prensky, experto en la educación del futuro, aboga por utilizar como medio de aprendizaje, obviamente ante un experto y una estudiante no le puedo arrebatar nada. Pero me limitaré en opinar, después de escuchar la entrevista realizada por el señor Eduardo Punset, daba la sensación que lo enfocaba todo como si la escuela fuera el lugar para prepararlos profesionalmente y que mediante los videojuegos formariamos a personas más inteligentes, pero poco habló de los valores que la misma escuela tiene que transmitir. 
No le discuto nada, pero la situación por la que estamos atravesando es complicada para que quizás un niño pueda tener un ordenador en su casa, hay personas humildes y si nos obcecamos en en utilizar sólo este medio, algunos quedarán fuera.


Como colofón, creo que sí pueden ser un buen recurso pero en su término medio, ya se sabe, la virtud está en el término medio. Como primera opción para entretenerse apuesto por un juego en la calle donde se relacionen con los demás, después se puede dedicar un límite de tiempo en fin de semana al videojuego como ocio. Importante la selección de videojuegos, optar por aquellos que sean deportivos, musicales, y alguno de estrategía para que piensen, y evitar aquellos que puedan llegar a fomentar violencia.
Respecto al aprendizaje, utilizar siempre los libros como fuente de información de esa manera les ayuda a seleccionar, a leer y a la vez a aprender, y como última opción el ordenador.
Y siempre que se utilice algún artilugio como los que he comentado, bajo la supervisión de un adulto.

domingo, 5 de mayo de 2013

El Mesías de la Alta Costura. Balenciaga.

En una entrada anterior traté la alta costura y destaqué a dos diseñadores franceses Gabrielle Chanel y Christian Dior. Pero hoy quiero hablar de Cristobal Balenciaga Eizaguirre (1895-1914) un diseñador de alta costura español, concretamente de Guetaria (Guipúzcoa). Nació en el seno de una familia humilde, su madre costurera y su padre pescador, de ahí su pasión por la moda desde muy pequeño. Con tal solo trece años de edad la Marquesa de Casa de Torre, para quien trabajaba su madre, al ver su afán por la costura  decide darle un trozo de tela y uno de sus vestidos para que lo copie. Tras el éxito que tuvo, la marquesa decidió que fuera su mecenas. Así fue como comenzó en el mundo de la Alta costura.

Tuvo un estilo totalmente innovador, hombros descubiertos, cintura pinzada y caderas redondas. Utilizaba telas de gran peso, con pedrerías, bordados a mano y lentejuelas. Entre sus piezas destacan los vestidos negros (al igual que Chanel), los abrigos cuadrados sin botones (barril o tonel), las mangas japonesa (media manga), vestidos túnicas, haciendo una silueta sobria pero sofisticada,  impermeables transparentes, vestidos sacos en los que no se veía el cuerpo de mujer, por esta razón no fue muy aceptado. Los trajes de novias eran sencillos, a la vez que modernos, resaltando el protagonismo de la novia.

Exigente en su trabajo, sino le gustaba lo desmontaba entero. Era capaz de crear un vestido sin apenas cortes y costuras en poco tiempo dándole un acabado perfecto.

Dicen que tuvo inspiración de la mujer oriental, respecto a la nuca importante atributo de la belleza femenina potenciándola y destacandola, otros piensan sin embargo que se inspiraba en su tierra, tierra de pescadores debido a los colores como el verde ceniza.

Retrató en la forma de sus diseños buena parte de una visión plástica española que se extiende por toda la historia del arte. Muchos expertos en artes como es el director del Museo del Prado lo relacionan con grandes retratistas Velázquez, Goya...Se le atribuye un vínculo con Zurbarán respecto a la calidad de lo materiales.

Sus maniquís no tenían que ser bellas y de alturas elevadas, representar una imagen femenina con las que las mujeres pudieran identificarse. Siempre con un moño y el número del modelo en la mano. Tenía una obsesión con la perfección para equilibrar cualquier defecto en el cuerpo.

Todo su trabajo le lleva a ser considerados por muchos como el padre de la Alta costura. Tal es así que Chanel llegó a decir "Él es único de nosotros que es un verdadero coutier"
Se diferencia con Coco Chanel porque tenía una concepción del volumen, mientras que la francesa lo tenía del cuerpo. Tres elemento fundamentales: el vestido, la técnica del corte y el cuerpo.

Finalizó con el cierre de su firma al no encajar en el Prê-à-porter (1961-1962), expresión francesa que significa textualmente "listo para llevar" encaminada a la ropa que se lleva en la calle, se repiten patrones según el número de demandas. La sociedad no se identificaba con la Alta Costura, lo consideraban un modo de vestir arcaico y rancio. Lo consideraban como inaccesible por su elevado precio. Su último trabajo se aproximó al Prê-à-porter al confeccionar los uniformes para las azafatas de Air France. Sólo vuelve para confeccionar en 1972 el vestido de novia para la duquesa de Cádiz.
Finalmente fallece el 23 de Marzo 1972 en Valencia a partir de entonces será un referente de la Alta Costura.
Desde 1978 la marca que Cristobal Balenciaga puso en marcha ha pasado por muchas manos, hoy en día pertenece al grupo Gucci


En junio de 2011 se inaugura en Gueteira el "Cristobal Balenciaga Museoa" donde se exponen unas 1200 piezas, algunas de ellas cedidas por su discípulo Hurbert de Givenchy, y otras heredadas por antiguos clientes como la princesa Grace Kelly.

Esta es la página web del "Museo Cristobal Balenciaga": http://cristobalbalenciagamuseoa.com/Inicio.html
Podemos encontrar un documental sobre Cristobal Balenciaaga "El Legado de un Mito" disponible en youtube.
Podeís encontrar las partes que faltan en www.youtube.com
Y por último, accediendo a esta páginas podemos ver la evolución de los diseños.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Exámenes

Llega una época difícil para lo estudiantes, para los de más edad llena de alguna que otra noche en vela a base de café, coca cola, agobios, plannings, sí son ellos, los exámenes, pruebas decisivas en las que deben demostrar si se ha aprendido o no. 
En mi opinión los exámenes, ese juicio final, deberían suprimirse. En primer lugar por el estado en el que entran muchos niños al llegar esta temporada: dolores de barriga, inapetencia, imsomnio, nervios...no creo que esté decidiendo nada del otro mundo, entrando en un estado de estrés absoluto. 

En segundo lugar, nunca se tiene en cuenta aquellas personas que les cuesta más estudiar, y es que profesores, casi nadie estudia a diario aunque nos los repitaís diariamente, la razón es por la cantidad de actividades que se deben realizar de cada una de las asignaturas. Por este motivo cuando nos dejáis de mandar esos famosos "deberes" es cuando tenemos tiempo para estudiar, y sucede que hay personas que tardan más que otras en comprender, por ello deben echar el doble del tiempo de aquella persona que le dice "pues yo me estudie eso en 30 minutos", que perdónenme que les diga, comentarios de tal índole podrían ser ahorrados porque se machaca más a la persona e indirectamente les estáis diciendo que sois más listos que ellos. Y ¿por qué?, porque los exámenes no son más que una competición que nos inculcáis y que nunca dejará de haberla hasta que no los quitéis. Todos deseamos saber las notas del resto de la clase para ponerles en una posición de "listo", "normal" o persona que no estudia, porque obviamente descartamos de nuestra cabeza que esa persona haya podido invertir el doble de tiempo de aquel que llamamos "listo" y simplemente no sea capaz de llevar a cabo un examen en 60 minutos, quizás necesite más para pensar y redactar, o se ponga tan nervioso que no sea capaz de pensar.

Y para colmo como si no hubiésemos tenido suficiente, tenemos que sufrir los globales, estudiarte el libro  entero aunque ya te hayas examinado de cada parte del libro cada trimestre. Con sólo 12 años en pleno junio a una semana de las vacaciones y con un sol fabuloso tienes que repasar todas las lecciones del libro, sigo sin verle sentido sinceramente. Lo peor es que muchos profesores se justifican con "no hace falta que estudiéis, sólo repasar", a ver, las personas a la hora de enfrentarse a un examen tienen miedo al fracaso, producido por los calificativos que se les atribuyen a estas personas como he comentado, por eso nos aferramos a la memoria y a invertir tiempo, dudo que muchas de las personas hayan ido a los globales leyéndose sólo el libro.
Haciendo referencia a los famosos deberes, en ocasiones se mandan un número demasiado elevado para niños tan pequeños. Ya que son tantos, ¿no serían ya suficientemente razón para saber si se ha aprendido? Cuando se realizan el alumno tiene que buscar información, indagar y así va su proceso de aprendizaje que es demostrado en cada una de las actividades con sus soluciones. Pero si no se fían de esos deberes porque la solución viene en la página de al lado, elaboren sus propias actividades con las que estén seguros que van a aprender.

Y es que hay más posibilidades de evaluar, constantemente el profesor puede abrir un debate sobre el tema que se ha explicado, que me parece realmente fantástico porque a la vez se forma un criterio si se ha entendido y para las personas que aún no les ha quedado claro les ayuda a comprenderlo. Dejar que sean ellos quienes expliquen con sus palabras el tema que ha sido explicado apoyándose en los recursos que él crea pertinentes...Un sinfín de maneras de evaluar como alternativa a los exámenes. Claro, entiendo que se quiera evaluar la expresión escrita, bien, que cojan un tema que realmente les motive y les interese y lo redacten, puede ser una manera.

Los exámenes según mi opinión, es estandarizar a los niños, fomentar la competición y a la vez, obviamente, de no inculcar la cooperación, sentimiento de grupo y solidaridad, eso sí, siempre queremos inculcar valores. No se valora el esfuerzo diario, simplemente las respuestas de esos exámenes con un número que te indica en qué posición estás.