domingo, 5 de mayo de 2013

El Mesías de la Alta Costura. Balenciaga.

En una entrada anterior traté la alta costura y destaqué a dos diseñadores franceses Gabrielle Chanel y Christian Dior. Pero hoy quiero hablar de Cristobal Balenciaga Eizaguirre (1895-1914) un diseñador de alta costura español, concretamente de Guetaria (Guipúzcoa). Nació en el seno de una familia humilde, su madre costurera y su padre pescador, de ahí su pasión por la moda desde muy pequeño. Con tal solo trece años de edad la Marquesa de Casa de Torre, para quien trabajaba su madre, al ver su afán por la costura  decide darle un trozo de tela y uno de sus vestidos para que lo copie. Tras el éxito que tuvo, la marquesa decidió que fuera su mecenas. Así fue como comenzó en el mundo de la Alta costura.

Tuvo un estilo totalmente innovador, hombros descubiertos, cintura pinzada y caderas redondas. Utilizaba telas de gran peso, con pedrerías, bordados a mano y lentejuelas. Entre sus piezas destacan los vestidos negros (al igual que Chanel), los abrigos cuadrados sin botones (barril o tonel), las mangas japonesa (media manga), vestidos túnicas, haciendo una silueta sobria pero sofisticada,  impermeables transparentes, vestidos sacos en los que no se veía el cuerpo de mujer, por esta razón no fue muy aceptado. Los trajes de novias eran sencillos, a la vez que modernos, resaltando el protagonismo de la novia.

Exigente en su trabajo, sino le gustaba lo desmontaba entero. Era capaz de crear un vestido sin apenas cortes y costuras en poco tiempo dándole un acabado perfecto.

Dicen que tuvo inspiración de la mujer oriental, respecto a la nuca importante atributo de la belleza femenina potenciándola y destacandola, otros piensan sin embargo que se inspiraba en su tierra, tierra de pescadores debido a los colores como el verde ceniza.

Retrató en la forma de sus diseños buena parte de una visión plástica española que se extiende por toda la historia del arte. Muchos expertos en artes como es el director del Museo del Prado lo relacionan con grandes retratistas Velázquez, Goya...Se le atribuye un vínculo con Zurbarán respecto a la calidad de lo materiales.

Sus maniquís no tenían que ser bellas y de alturas elevadas, representar una imagen femenina con las que las mujeres pudieran identificarse. Siempre con un moño y el número del modelo en la mano. Tenía una obsesión con la perfección para equilibrar cualquier defecto en el cuerpo.

Todo su trabajo le lleva a ser considerados por muchos como el padre de la Alta costura. Tal es así que Chanel llegó a decir "Él es único de nosotros que es un verdadero coutier"
Se diferencia con Coco Chanel porque tenía una concepción del volumen, mientras que la francesa lo tenía del cuerpo. Tres elemento fundamentales: el vestido, la técnica del corte y el cuerpo.

Finalizó con el cierre de su firma al no encajar en el Prê-à-porter (1961-1962), expresión francesa que significa textualmente "listo para llevar" encaminada a la ropa que se lleva en la calle, se repiten patrones según el número de demandas. La sociedad no se identificaba con la Alta Costura, lo consideraban un modo de vestir arcaico y rancio. Lo consideraban como inaccesible por su elevado precio. Su último trabajo se aproximó al Prê-à-porter al confeccionar los uniformes para las azafatas de Air France. Sólo vuelve para confeccionar en 1972 el vestido de novia para la duquesa de Cádiz.
Finalmente fallece el 23 de Marzo 1972 en Valencia a partir de entonces será un referente de la Alta Costura.
Desde 1978 la marca que Cristobal Balenciaga puso en marcha ha pasado por muchas manos, hoy en día pertenece al grupo Gucci


En junio de 2011 se inaugura en Gueteira el "Cristobal Balenciaga Museoa" donde se exponen unas 1200 piezas, algunas de ellas cedidas por su discípulo Hurbert de Givenchy, y otras heredadas por antiguos clientes como la princesa Grace Kelly.

Esta es la página web del "Museo Cristobal Balenciaga": http://cristobalbalenciagamuseoa.com/Inicio.html
Podemos encontrar un documental sobre Cristobal Balenciaaga "El Legado de un Mito" disponible en youtube.
Podeís encontrar las partes que faltan en www.youtube.com
Y por último, accediendo a esta páginas podemos ver la evolución de los diseños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario