jueves, 21 de marzo de 2013

Yo también

En diciembre de 2011 la Asamblea General designó el día 21 de marzo como el día mundial del Síndrome de Down y esta entrada está dedicada a todos ellos.

Con esto se quiere aumentar la conciencia sobre la cuestión, resaltar la autonomía e independencia individual, y en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.




El Síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte del él) del cromosoma 21 cuando lo habitual es tener dos, en este caso serían trisomía 21. Este error se produce de forma natural y espontánea sin que exista una justificación aparente.

El tipo más común es trisomía 21, menos común es la transcolocación cromosómica en la que el cromosoma 21 se rompe y uno de sus fragmentos se une de manera anomala a otro pareja de cormosomas, generalmente al 14, por tanto, en este habría una carga genética extra.

También hay otro tipo como es la trisomía en mosaico o mosaicismo en la que al producirse el proceso metiótico de división de célular, podría ocurrir que no se separasen correctamente y una de las células hijas tuviera en su par 21 tres cromosomas y la otra sólo uno. Sus rasgos físicos y potencial de desarrollo dependerá del porcentaje de células trisomicas que presente su organismo.

RASGOS FÍSICOS.

Cráneo: más pequeño en su circunferencia y en diámetro anteroposterior sin que sea microencefálica (cabeza anormalmente pequeña).

Huesos Cara: en la parte media de estos son más pequeños esta es la razón de que sus ojos, nariz y boca se encuentren tan estrechamente agrupados.

Nariz: hundida, puede haber desviación del tabique nasal. Esa apariencia junto con el poco desarrollo de los huesos de la cara, es lo que le da la apariencia de cara hundida.

Orejas: más pequeñas y su implantación es más baja, así como ligeramente oblicuas.

Lengua: denominada macroglosia, es un trastorno en el que la lengua es más grande de lo normal, por ello que la boca se mantenga entreabierta.
Maxilar es más pequeño, paladar estrecho, encías amplias y amigdalas más crecidas por lo que la cavidad bucal resulta poco espaciosa, por ello tienden a tener la lengua fuera.

Cuello: estrecho y corto.

Abdomen: en los niños menores de un año se aprecia agrandado y distendido.

Extremidades: las inferiores están un poco acortadas. Los huesos que componen las manos son más cortos, por ello sus dedos son cortos y anchos.

Cabello: fino y poco abundante.

Genitales: En los niños el pene es más pequeño y puede no tener uno de los dos testículos. En las niñas los labios mayores pueden ser de mayor tamaño, y los menores en ocasiones también.

                                  

Su proceso de aprendizaje va a ser durante toda la vida al igual que el resto, no hay que tratarlos como niños durante toda su vida. La mayoría de ellos tienen una deficiencia mental de leve a moderada, pero no le impide aprender, son capaces de desarrollar habilidades y destrezas a lo largo de la vida. Alcanzan los diferentes hitos evolutivos a un ritmo diferente.
Además no hay grados, y tampoco son enfermos aunque hay enfermedades asociadas al síndrome de Down.

Aquí os presento el evento que ha organizado la Federación Española de Síndrome de Down en la plaza de Callao (Madrid) para el día de hoy. Todos los actos enmarcarán el spot publicitario "El regalo de Sofía" el testimonio de unos padres de una niña con Síndrome de Down.

En la misma plaza habrá un muro gigante de 15 metros donde todos los ciudadanos podrán poner un mensaje solidario relacionado con este trastorno, durante toda la mañana serán proyectados.


A partir de las 11 tendrá lugar la inauguración de la jornada con pantallas gigantes en Callao, Gran Vía y el Palacio de la Prensa las cuales irán mostrando imágenes de personas con esta discapacidad.


También tendrá lugar un "flashmob" donde se realizarán bailes solidarios, cerrará este acto la cantante Shakira con la canción "Addicted to you".
28 televisiones autonómicas y nacionales participan en esta campaña y emitirán gratuitamente el anuncio "El regalo de Sofía".



En mi opinión no entiendo porqué los tratamos como si fueran "tontos", como bien decía Tom Hanks en la película "Forrest Gump", "tonto es el que hace tonterías". Habrá que verlos como personas que tanto tú como yo, rien, se enamoran, tienen sueños...pero tienen algo que les hace realmente especiales y no es el síndrome,no,  y es que desprenden felicidad, son transparentes.
La razón de porqué me quiero dedicar a este campo y no a otro es porque yo sí confío en ellos y quiero hacérselo ver  tanto a ellos como al resto del mundo. Nada conseguiremos si seguimos tratándolas como "tontos" y le damos una sobreprotección porque sólo así estamos impidiendo que se desarrollen, ellos no son niños toda la vida.
Cada día estoy más segura de mi decisión y en seguir adelante, además todo lo que estoy aprendiendo a lo largo de mi trayectoria universitaria me anima aún más.


Por último os dejo la canción de la película "Yo también" . 



No hay comentarios:

Publicar un comentario