domingo, 12 de mayo de 2013

Videojuegos.

Los videojuegos son algo realmente atractivo para los niños, pero ¿qué utilidad le dan?, ¿son perjudiciales? 
Nos saturan hoy en día con tanta tecnología, creamos una necesidad cuando antes podíamos pasar sin ella. Está claro que ante está situación o te digitalizas o "mueres", y ya desde muy pequeño los niños están digitalizados, saben utilizar tablets, ordenadores...por esta razón se están instalando los ordenadores en las aulas.


Utilizar el ordenador como medio de aprendizaje es una buena opción, debido a que responde a necesidades que puede presentar un alumno y es una gran fuente de información, pero siempre debe de estar supervisado por un adulto y creo que hay ocasiones en los que se debe dejar como última opción y que indaguen en bibliotecas, debido a que por esta era las estamos dejando desiertas, aparte que hay que fomentar que primero piensen, que busquen las soluciones posibles pensando y que no sea la máquina quien les de la solución.

Si nos centramos en los videojuegos, yo siempre he estado en contra de ellos porque no me gustan las máquinas, pero después de informarme sobre ellos tengo otra visión. Desde mi punto de vista pueden ser óptimos o nefastos.
Está claro que son atractivos y que captamos mucha información mediante el sentido de la vista. Un videojuego le plantea un problema que debe solucionar y el jugador debe de buscar posibilidades para solventarlo, está pensando. Además que hay niveles y esto le posibilita superarse para llegar a la meta.
Cuando se juega se está totalmente concentrado.
También tenemos la Wii como medio para jugar en familia o incluso hacer deporte como el caso de Wii Sports. 


Hasta aquí todo bien, pero ¿se hace un uso adecuado de ellos?, los más pequeños (y no tanto) si son chicos lo utilizan para jugar al fútbol, en menor medida lo utilizan las chicas, pasan por los Sims...
Pero, los niños ante algo tan interactivo es fácil que le atrapen y muchos de ellos se pueden pasar horas delante de una pantalla si no están bajo la supervisión de un adulto. De hecho, tal día como hoy en la noticias nos informaban de una niña que con tal sólo 4 años de edad está en tratamiento psiquiátrico debido al enganche de la tablet. Por tanto, en primer lugar hay que darles información y siempre bajo la tutela de un adulto.
Fuentes comunicaban que aquellos que habían jugado con videojuegos eran mejores médicos, empresarios...porque estaban acostumbrados a tener un problema e irlo superando,cosa que discrepo. Antiguamente no los teníamos y seguro que había buenos médicos, empresarios...porque se nutrian de la lectura y de los juegos en la calle que de igual manera te enseñan a cooperar entre cosas.
No olvidar que son máquinas con las que están interactuando y esto aísla a los niños, les aleja de las relaciones sociales y de adquirir unas habilidades sociales (si se hace un abuso de ellos), además tampoco permite jugar a un número excesivo de jugadores. Y si son de dos, fomentan la competitividad.
Los hay de diversos tipos: musicales, de rol, estrategias, disparos...Y me detengo en este último, que creo que es generador de violencia.




Mark Prensky, experto en la educación del futuro, aboga por utilizar como medio de aprendizaje, obviamente ante un experto y una estudiante no le puedo arrebatar nada. Pero me limitaré en opinar, después de escuchar la entrevista realizada por el señor Eduardo Punset, daba la sensación que lo enfocaba todo como si la escuela fuera el lugar para prepararlos profesionalmente y que mediante los videojuegos formariamos a personas más inteligentes, pero poco habló de los valores que la misma escuela tiene que transmitir. 
No le discuto nada, pero la situación por la que estamos atravesando es complicada para que quizás un niño pueda tener un ordenador en su casa, hay personas humildes y si nos obcecamos en en utilizar sólo este medio, algunos quedarán fuera.


Como colofón, creo que sí pueden ser un buen recurso pero en su término medio, ya se sabe, la virtud está en el término medio. Como primera opción para entretenerse apuesto por un juego en la calle donde se relacionen con los demás, después se puede dedicar un límite de tiempo en fin de semana al videojuego como ocio. Importante la selección de videojuegos, optar por aquellos que sean deportivos, musicales, y alguno de estrategía para que piensen, y evitar aquellos que puedan llegar a fomentar violencia.
Respecto al aprendizaje, utilizar siempre los libros como fuente de información de esa manera les ayuda a seleccionar, a leer y a la vez a aprender, y como última opción el ordenador.
Y siempre que se utilice algún artilugio como los que he comentado, bajo la supervisión de un adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario