miércoles, 24 de abril de 2013

Retórica de la Imagen

Si bien a través de la poesía comunicamos, como sabemos a través de las imágenes también, ¿y si trasladamos los recursos literarios utilizados en la poesía a las imágenes?
¿Hemos conseguido embellecer las imágenes?
Por ejemplo la metáfora:
Para dientes blancos y brillantes


Antítesis: Contraposición de dos ideas o pensamientos.
Nuestras cabezas están representadas por televisiones ya que la televisión es la que nos tiene dominada y nos manipula el pensamiento. La mano seria como esa dominación, ese enganche que tenemos que nos impide al fin y al cabo pensar por nosotros mismos.


Hipérbole: Exageración intencionada.
Cerveza para los días calurosos en la playa.


Comparación o simil: semejanza entre dos elemento distintos.
La sombra de una reja hace que parezca que tenga unas medias de red.


Prosopopeya o Personificación: anima a objetos inanimados atribuyendo comportamientos humanos.
La imagen nos indica que utilizando ese gel el pelo no estará encrespado. Utilizamos en muchas ocasiones "parezco una león/a"


Paradoja: Imágenes que van opuestas al sentido común. Se instalan semejanzas que en la realidad son falsas.



Estas son algunas de las figuras retóricas utilizadas en las imágenes, figuras para embellecer la lengua y las imágenes. 
Observamos que la mayoría son de publicidad porque con ellas quieren evocar algo en el sujeto sin utilizar palabras. Muchas de estas figuras pertenecen a lo que se denomina contrapublicidad, lo más usual es encontrarlas en los anuncios de burguer los cuales no te venden una hamburguesa tan apetitosa como la que aparece en la imagen.  El bombardeo diario con la publicidad es innumerable por este motivo hay que enseñara nuestros alumnos a que las lean e interpreten de manera adecuada aquello que le quiere decir, ya que en ocasiones nos dejamos llevar. 
Por este motivo los niños a la hora de escribir la carta a los Reyes Magos se dejan llevar por los anuncios televisivos sin que hayan visto ese objeto que quieren y sin que lo hayan probado. Es algo fundamental que deben conocer todos porque desde muy pequeños están enganchados a la televisión y se dejan llevar por ellos como he comentado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario