jueves, 28 de febrero de 2013

El poder de una mirada

CULTURA VISUAL

                            Niña afgana fotografíada por Steve McCurry en 1985. Foto: National Geographic.
Steve Mcurry 1984


Steve Mcurry es un foto periodista estadounidense. Realiza esta fotografía de una niña afgana en el campo de refugiados de Nasir Bagh, en la frontera de Pakistan durante la guerra contra la invasión soviética. Sus padres habían muerto durante los bombardeos de los soviéticos y había tenido que huir junto con su abuela y hermano al campo de refugiados.
Fue publicada como portada en 1985 en la revista "National Geographic" convirtiéndose en un icono para la misma. Causó tal impacto que se recibieron más de 2.000 cartas interesándose por la vida de la niña.
No se sabía nada sobre su identidad, por ello el fotógrafo se lanza en su búsqueda, la cual durará 18 años. Finalmente la encuentra en enero de 2002 con la ayuda del FBI. Descubre a una mujer tradicional de 30 años, casada y madre de tres hijos, su nombre, Sharbat Gula. 
Tras lograr el permiso de su marido, Steve Mcurry pudo cumplir su sueño y vuelve a fotografiarla. Desde aquella vez en 1984, nunca la habían vuelto a retratar.

                                         
Steve Mcurry 2002

"Se le debe tratar a la obra de arte como a un gran hombre: quedaos delante de ella y esperad pacientemente a que se digne a hablar" Arthur Schopenhauer.

             


Dos miradas, una misma persona. En cada fotografía un mensaje distinto por descifrar. El poder de  la comunicación no verbal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario