sábado, 13 de abril de 2013

Educación Ambiental


Viendo este video me pregunto si educamos realmente a personas o realizamos todo lo contrario, sinceramente es algo que me preocupa. Ya decía la cantante Bebe en una de sus canciones, "la Tierra tiene fiebre necesita medicina y un poquito de amor que le quite la penita que tiene", razón no le falta.
¿Por qué no somos capaces de cuidar y respetar nuestro entorno? Pensamos que por utilizar el coche o tirar un papel al suelo no pasa nada, pero la realidad es que si todos pensamos de esa manera estamos destruyendo todo lo que nos rodea, y no pensamos en las consecuencias. Los cambios de temperatura que estamos sufriendo en los últimos años son fruto de la destrucción que estamos llevando a cabo en la capa de ozono debido a nuestros malos actos.

Para evitar esto es necesario una correcta educación ambiental. La educación ambiental consiste en generar conciencia y soluciones a problemas ambientales lo que supone concienciar realmente a los más pequeños sobre cuidar nuestro medio para poder disfrutar de él en armonía.¿Realmente se le da importancia a este tipo de educación? Sinceramente creo que no por lo mismo de siempre, tenemos  grabado en nuestra cabeza que así no lo hicieron con nosotros y que nos fue bien, pero a la vista está que no es así, los cambios suponen esfuerzos y no queremos arriesgarnos,  es más fácil coger el libro de texto y que "aprendan" (más bien memoricen diría yo) como cuidar el medio ambiente. 
Se aprende cuando realmente se manipula y se lleva a cabo las cosas, esa es la manera de conseguir un aprendizaje significativo.




Esta cuestión se puede llevar cabo en todas las materias de Educación Primaria, no hay que pensar que es un tema perteneciente al área de Conocimiento del Medio. Matemáticas nos ofrece la posibilidad de plantear problemas y resolverlos, una buena manera sería introducirlo. Música en contenidos referidos a la contaminación acústica, aprender a escuchar el entorno natural...Plástica en la utilización de materiales de desecho para realizar manualidades...Como vemos es un tema realmente amplio, interdisciplinar.
A continuación os muestro algunos de los objetos que podemos realizar mediante materiales de desecho:

Palo de lluvia



Bolso con vaqueros viejos


Cartera de comics


















No hay comentarios:

Publicar un comentario