domingo, 28 de abril de 2013

Arte de Alta Costura

Cada prenda lleva detrás un trabajo de creatividad en el diseño, la mezcla de tejidos, los colores, estampados, bordados...Es esta la razón por la que considero que tanto los diseñadores, costureras (la mayoría son mujeres) y todo el personal que se encargan de elaborarla son unos artista entre los diseñadores más destacados Coco Chanel,  Christian Dior, ,grandes diseñadores franceses que han dejado su huella en este mundo. Encargados de vestirnos  a través de prendas realizadas a medidas y cuidando uno y cada uno de los detalles que la configuran, telas y materiales de calidad, esto es lo que se denomina la Alta costura.
Al hablar de arte siempre se suele hablar de música, pintura, escultura pero la Alta costura es un arte, de ahí su elevado precio.

La Alta costura es originaria de París, exactamente del siglo XIX y tiene unas peculariedades que la diferencian como hacer ropa a medida y bajo pedido, se vende una prenda de cada colección en cada continente, se elabora en un taller, y se presenta cada temporada dos veces por año, lo que sería primavera-verano, otoño-invierno.

Grabielle Chanel (1883-1917), más conocida como Coco, símbolo de elegancia, clase y originalidad. Destaca por su minimalismo y los cortes rectos.
Sus andaduras en el mundo de la moda se remontan a 1910 cuando abrió su primera tienda de sombreros en París, pero no tuvo mucho éxito, y es cuando se atreve a lanzar su primera línea de modo. En 1918 se abre la primera casa de Chanel, y en 1921 lanza su famoso perfume "Chanel Número 5".

Su objetivo era que la mujer no se sintiera disfrazada, que no cambiara su actitud, de manera de ser según el vestido que llevara, por esta razón eliminó los corsés y forros, esto le permitía a la mujer tener más movimiento. Las mujeres después de la guerra querían vestidos sencillos pero elegantes. 
Fue la primera en introducir el punto a la alta costura, muy aceptada por sus clientes. Confeccionó jersey y vestidos sin mangas los cuales combinaban con un collar de perlas.

Se atrevió a cortar las faldas de tal manera que las mujeres enseñaran los tobillos y creo la tendencia del pelo corto a lo garçon. A esto le añadimos innovaciones como los pantalones femeninos, faldas plisadas al estilo marinero, el zapato de punta redonda, el bolso con cadenas al estilo bandolera, los vestidos negros.
Chanel trae el tweet de Escocia y comenzó a hacer chaquetas de inspiración masculina de este material combinada con una falda que llegaba hasta las rodillas, sus vestidos negros hacen una mujer sofistificada.




Aquí os dejo el trailer de la película "Coco de la rebeldía a la leyenda de Chanel"

"La moda es como la arquitectura: se trata de una cuestión de proporciones" Gabrielle Chanel.




Christian Dior (1905-1957), diseñador francés. Comenzó estudiando la carrera de Ciencias Políticas y Música por la insistencia de sus padres, pero pronto las abandonó para dedicarse al arte, primero como autónomos, y más tarde encontró un puesto fijo como diseñador de moda con Robert Piguet.



En 1946 estableció una casa de costura en París, tuvo tanto exito que en 20 años expandió su negocio a 15 países con más de 2.000 empleados. Éxito que le llevo a diseñar productos de lujo como perfumes o joyas.

Su primera colección "New look" que le llevó a la fama, se deslumbraba una mujer femenina, elegante, con hombros delicados, cintura estrecha y falda larga (a 20 centímetros del suelo), una vuelta a lo clásico.

Lo más destacado de este diseñador son las pieles, medias, corbatas y perfumes.
Tras su muerte, Yves Saint Laurent, ayudante del diseñador durante cuatro años, ocupó el puesto de diseñador jefe.

                                                 
"Las mujeres no llevan lo que les gusta, les gusta lo que llevan"Christian Dior.


2 comentarios: