sábado, 23 de febrero de 2013

Educación Prohibida

Muchos os preguntareis ¿Educación Prohibida? ¿Cómo está prohibida si es un derecho?. Efectivamente es así, el 20 de noviembre de 1959 se firmo la Declaración de los Derechos del niño, el cual  dice así: "Los niños y niñas tienen derecho a la educación, a la cultura y al juego".





Animo a todos aquellos que les preocupe la educación que vean este documental y posteriormente saquen sus conclusiones, muy interesante. A continuación os haré partícipe de las mías.

 No podría empezar de mejor manera que con el mito de la caverna de Platón, hombre encadenado que tiene que llegar hacia el conocimiento, bien, empecemos por el principio.
Siglo XXI y aún me da por pensar que no sabemos qué es educar, para qué educamos y a quienes educamos. Obviamente todos somos conscientes de la situación económica por la que estamos atravesando, de acuerdo, pero de ahí a que “eduquemos” a profesionales que son niños con la finalidad de ganar más dinero y que brillen en su profesión, diría que es un grave error. En la profesión docente que se viene desarrollando lamentablemente es esta, se potencia todo lo contrario, competición, egoísmo, violencia…CONTRAVALORES, y aún seguimos justificándonos con que ¡esta sociedad de hoy en día…! ¡¡Pero si le estamos dando la respuesta a lo que nos pide la sociedad!!

                                         




 Hace unos días nos comentaban que unos padres de un niño de infantil habían acudido a un colegio para preguntar el porcentaje de aprobados de los alumnos  y en función de ello escolarizarlo o no en ese centro, ¿no es realmente increíble? ¿Qué importancia tiene ya si es una buena persona si saca unas notas excelentes?, un baremo que se utiliza calificando la memoria.
En la escuela el único interés que debe haber es formar personas, personas que adquieran unos valores sólidos, que se atiendan a sus intereses, que sean capaces de tomar decisiones, que tengan confianza en sí mismos, que sean personas solidarias, pero claro, ¿Cómo van a ayudar a los demás si se quiere que brillen individualmente en un examen? Hay una gran incoherencia, proclama una cosa y se fomenta absolutamente lo contrario.


Hoy en día, si el alumno aspira a un puesto de trabajo en el que no se requieren estudios superiores, una de dos o se busca otro que realmente no le motiva, ni gusta, o queda descartado, conclusión una persona desmotivada y triste, ya que se pasará el resto de su vida haciendo algo que no quiere sólo por ser aceptado.
La clave está en sacar el máximo provecho en aquello en lo que realmente brilla, a partir de ahí fomentaremos la cooperación con los demás que tengan otras competencias, conseguiremos a niños motivados y felices.

Un niño empieza sus andaduras en la escuela en infantil, con 3 años de edad y termina con la mayoría de edad pasando una media de 5 horas diarias allí, más el trabajo que debe realizar fuera de ella, todo esto cargados de 5 libros de asignaturas distintas sentados en un pupitre, en mi opinión es lógico que un niño se aburra.
Un claro ejemplo de ello sería el siguiente, todos comienzan con unas ganas inmensas de aprender a leer, ya que esto les ayuda a estar en contacto con el mundo, pasados unos años un gran porcentaje no les gusta leer, esto es una cuestión seria ya que contamos en el mundo con millones y millones de libros de temas diversos y tenemos un acceso a ellos totalmente gratuito en las bibliotecas, desde mi punto el ser humano tiene inquietudes, intereses, aspiraciones ¿Puede haber un libro de todos lo que tenemos que no le guste? Nos están pidiendo de alguna manera una alternativa.



Me atrevería a decir que la educación está prohibida porque no hay libertad, derecho que tenemos los seres humanos. La libertad cuando te abres al mundo, cuando te dan la oportunidad de expresarte respetando tu opinión. Hay libertad siempre que no hay coacción, no es hacer lo que uno quiere saltándose las normas, pues hablaríamos de libertinaje. En la escuela hay que darles la libertad para que desarrollen al máximo sus potencialidades, se expresen respetando las opiniones, y los educadores tenemos la obligación de respetarlas también así como sus creencias y pensamientos. Si coaccionamos y manipulamos le cuartaremos su libertad, no pudiendo hacer lo anteriormente citado, y entrará en un estado de frustración y represión, impidiendo su desarrollo.
Muchos pensaran que es algo inviable, si se quiere se puede dar otro enfoque, apostar por la persona y dejar de ver un grupo de niños.

Para todos aquellos que habéis llegado hasta aquí, daros las gracias porque el tiempo es oro y es un honor que lo compartáis de manera indirecta conmigo y os invito a ver el siguiente vídeo que describe de una manera sencilla e interesante lo que está sucediendo:


"Nadie pueda amasar una fortuna sin hacer harina a los demás."Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino)

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