martes, 26 de febrero de 2013

Ellos aprenden, ,vosotros aprendéis, nosotros aprendemos...TODOS APRENDEMOS


Ellos aprenden
Vosotros aprendéis
Nosotros aprendemos
El/Ella aprende
Tú aprendes
Yo aprendo

APRENDIZAJE POR PROYECTOS









  • ¿Qué es?

Es una estrategia de enseñanza en la cual se utilizan los proyectos como parte del currículo. Una alternativa a las clases tradicionales y aburridas que se vienen desarrollando, poniendo fin al libro de texto y al aprendizaje memorístico tan agotador. 


  • ¿En qué consiste?


La clave está en aprender de manera global, interdisciplinar, a largo plazo, sin división de materias  y fuera del aula, "romper muros", a partir de la recomendación de actividades.



  • ¿Qué se consigue?


Les permitirá ver que tiene una utilidad aquello que aprenden  y se conseguirá un aprendizaje permanente, a la vez que la adquisición de habilidades. 

No sin dar de lado a los valores que se adquieren cuando se implanta este proceso, al trabajar en grupo fomenta la cooperación, comunicación, toma de decisión, tolerancia, y algo que es clave que se está perdiendo a lo largo de los años que es la motivación.

El maestro trabaja con niños que tienen diferentes estilos de aprendizajes, antecedentes étnicos, y culturales y niveles de habilidades, creando vínculos entre profesor y alumnado lo esencial desde mi punto de vista es aprender de todos de todos.


Para más información: http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php




Nada mejor que contar mi experiencia, aún escasa porque es la primera vez que trabajo con esta metodología. Estamos en el inicio, y creo (y mis compañeras seguro que están de acuerdo conmigo) que estamos muy motivadas con la iniciativa.


En mi grupo somos tres componentes y se nos planteó una serie de proyectos en la asignatura de "Expresión Plástica y su didáctica" entre los cuales nosotras elegimos uno y en estos momentos estamos trabajando en él, definiendo objetivos, valores, metodología, recursos... para llevarlo a cabo en un centro escolar.


Al ser un trabajo en conjunto, hemos tenido que tomar decisiones, coordinarnos, fijar horas para reunirnos y estar comunicadas

Aún nos queda mucho que trabajar, pero !no nos faltan ganas!.







No hay comentarios:

Publicar un comentario