martes, 26 de febrero de 2013

Muere la creatividad



La creatividad va desvaneciéndose a medida que pasan los años por la posesión de juguetes infantiles que impiden el desarrollo de una mente creativa en el juego.




Es impensable que un niño de 7 años de edad pueda salir a la calle a jugar cuando en tiempos atrás debido a las circunstancias tenían que salir porque no tenían otra manera de ocupar el tiempo. Esto les daba una gran riqueza, ya que establecían relaciones con otros niños y creaban sus propios juegos  siendo ellos mismos quienes de manera consensuada creaban unas normas. La esencia estaba en que se sacaba el máximo provecho a aquello que les rodeaba: cabañas realizadas con madera, combas para saltar realizadas con sogas...Les bastaba con su imaginación.







Sin embargo, hoy en día les estamos cortando las alas hacia la imaginación con juguetes que tienen unas normas establecidas y que son diseñados para una persona, máximo dos. En ocasiones la posesión de ellos es excesivas, esto impide que piensen y que saquen el máximo provecho a los recursos que les ofrece el entorno para crear instrumentos de juego y diversión.
No se da una importancia a las relaciones personales debido a la sobreprotección, los niños tienen que explorar, reír, saltar,llorar, caerse, establecer vínculos con otros niños y compartir.


Sólo se desarrollarán unas mentes creativas cuando se de valor a las pequeñas cosas, hacer de lo poco mucho. Una manera de crear nuevos juguetes que podemos llevar a cabo en las aulas, es a través de materiales reciclados.

"No es más rico el que tiene más, sino el que menos necesita" Agustín de Hipona










2 comentarios:

  1. ¡Qué gran razón tienes! Enhorabuena por la entrada. ¿Por qué nos empeñamos en buscar libros con plantillas para niños para que coloreen si lo que más va les va a aportar a ellos es un folio en blanco con pinturas? Y como este, miles de ejemplos. Nos empeñamos en buscar entretenimientos a los niños y no nos damos cuenta de que con todo tipo de material reciclado, recursos que nos ofrece la naturaleza y cualquier tipo de pinturas ellos pueden ser felices a la vez que fomentan su creatividad y expresan sus sentimientos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con María. ¡Muy buena entrada, Lauri!

    ResponderEliminar